Fiesta de la Octava del Corpus

 

La Fiesta de la Octava del Corpus es la fiesta principal de Valverde que se celebra el domingo siguiente a la Octava del Corpus. Sin duda lo que hace a esta fiesta singular son sus ancestrales danzas rituales. Los Danzantes de Valverde de los Arroyos son uno de los escasísimos ejemplos de mantenimiento de tradiciones ancestrales en estado puro. Durante cientos de años, año tras año, nunca faltan a la cita.
 
Ocho danzantes, un botarga y un gaitero componen el grupo. Ataviados con coloridos atuendos, los Danzantes ejecutan diversas danzas bajo la supervisión del Botarga al son de la gaita y el tambor. La primera danza en ejecutarse es “La Cruz”, que es parte de la Misa y Procesión Religiosa y tiene lugar en las eras. Los Danzantes bailan ante el Santísimo en este espectacular escenario natural con el Ocejón supervisando el solemne acontecimiento.

 

Ver más sobre esta fiesta...
Ver Ecos de la Octava 2016 (Galería de fotos)

Arrow
Arrow
Slider

San Ildefonso

 

San Ildefonso es el patrono de la Iglesia parroquial de Valverde y en su honor se celebra la otra fiesta votiva del pueblo, junto a la de la Octava del Corpus. Su festividad tiene lugar el día 23 de Enero, aunque los actos dan comienzo la víspera por la noche con la Chinela, que se enciende el día 22, alrededor de las doce la noche, y últimamente, amenizada por grupos de dulzaineros de la comarca.

 

Ver más sobre esta fiesta...

Arrow
Arrow
Slider