historia

TEJEDORES DE VALVERDE

La tradición de trabajar la lana en Valverde viene de antaño. Siempre fue pueblo de ganaderos y sus ovejas les proporcionaban, además de la leche y la carne, materiales suficientes para proveerse de piezas con vistas a su propio vestuario o el de la casa. En nuestro Museo Etnológico tenemos una amplia representación de los instrumentos, materiales y piezas utilizados. Una muestra de los resultados fue presentada en la Exposición Trapos y Trajes en el año 2014

Para recordar cómo se desarrollaba la industria textil en nuestro pueblo, adjuntamos dos notas escritas por dos valverdeños: José Mª Alonso (De la oveja al calcetín) y  José Fernando Benito (Tejedores de Valverde).

DE LA OVEJA AL CALCETÍN: PERIPLOS DE UN VELLÓN DE LANA

José Mª Alonso Gordo. Valverde de los Arroyos.

 

Nuestros antepasados, los pobladores primigenios de esta nuestra serranía, fueron, con toda probabilidad, originalmente pastores; esta tierra, abrupta y pedregosa, producía sobre todo pastos, arbolado y no mucho cereal; seguramente los rebaños han poblado durante siglos las laderas de nuestros montes y el pastoreo era una de sus ocupaciones más provechosas. Además de la carne y la leche, el rebaño de ovejas les proporcionaba la materia prima necesaria para poder abrigarse en los largos meses de invierno. Cuando llegaba el mes de Junio, y antes de comenzar la recolección del poco cereal que daban nuestras añadas, los habitantes de nuestros pueblos tenían dos ocupaciones ineludibles: segar y recoger la hierba, y esquilar las ovejas.

Tejedores de Valverde

José Fernando Benito, Valverde de los Arroyos. Carta del Pueblo, 1980