¿Qué visitar?

El conjunto urbanístico de Valverde de los Arroyos es probablemente el mayor exponente de los pueblos de la “Arquitectura Negra” que se distingue por el uso de mamposterías de piedra y cubiertas de pizarra. Estos, junto a la madera eran en el pasado los únicos materiales disponibles. Los Valverdeños, con notable esfuerzo, han sabido mantener la arquitectura tradicional resistiendo la tentación del uso de materiales mas asequibles y de mas fácil menejo. Recomendamos al visitante un relajado paseo por la plaza y las calles del pueblo. En el edificio de la antigua escuela y casa del maestro se ubica un pequeño Museo Etnográfico abierto a diario en la planta de arriba.

  Iglesia

plaza mª cristina

Ermita

Museo Etnográfico

Excursiones

Chorrera de Despeñalagua

Obligatorio paseo a esta cascada escalonada natural de 120 m de salto. A una distancia de 2 Km del pueblo desde donde se accede por una estrecha senda fácil de caminar. No importa cuántas veces hayas pisado este camino, siempre se encuentra un paisaje distinto y sensaciones diferentes. A veces las bajas temperaturas sostenidas congelan la cascada y el espectáculo es todavía más excepcional.

Distancia ida y vuelta: 4 km.
Tiempo total: 60 min.
Dificultad de excursión: Baja

Pico Ocejón

La subida al Pico Ocejón es una de las más conocidas y emblemáticas de Valverde y de la zona centro peninsular. La ascensión puede durar entre dos y tres horas y la dificultad depende de la forma física, la época del año, y las condiciones meteorológicas. Ten en cuenta estas condiciones antes de emprender tu marcha.

Altura a la cima: 2048 m.
Tiempo aproximado: 6 h.
Dificultad de excursión: Media

Gollindo – Ruta de la miel

Esta ruta es una de las más fáciles y agradables de recorrer alrededor del pueblo de Valverde. Prácticamente llana, realizable en alrededor de una hora en familia y visitando algunos de los rincones más pintorescos en las proximidades del pueblo

Desnivel desde Valverde: 125-135 m.
Tiempo aproximado: 1 h.
Dificultad de excursión: Baja