Zarzuela de Galve

ZARZUELA DE GALVE es el pueblo anejo de Valverde. Siempre unidos en historia, ayuntamiento, parroquia, costumbres, regadío, amistad y familia. La despoblación ha hecho mella en la localidad, aunque sus habitantes todavía son capaces de cultivar sus fincas con excelentes productos de huerta y frutales.

Situado en la soleada ladera de las Piquerinas, a 1280m. de altitud, con una estupenda orientación hacia el Sur, goza de unas envidiables vistas hacia el Ocejón.

Zarzuela ha sabido conservar con mimo su patrimonio comunal. Ejemplo de ello es la fragua, todavía utilizable, con su hogar, fuelle, yunque o bigornia. También el horno comunal, restaurado e impecable, con sus dos hornos en disposición de hacer un buen asado o una cesta de bollos.

La fiesta de la Virgen del Buen Suceso es una fecha entrañable a mediados de Septiembre. El rezo de vísperas es seguido de una merienda para todos los asistentes en la plaza del pueblo; al día siguiente, misa, procesión y aperitivo popular. Tras la subasta de los banzos la procesión discurre por las tranquilas callejas del pueblo asomándose, ora al Ocejón, ora a las Piquerinas o al Collado del Peyuste.

Su pequeño cementerio, recogido y sencillo, conserva, como todo el pueblo, el aspecto serrano original y tan entrañable para sus habitantes.

 

Al lado podemos leer lo que el «Nomenclátor descriptivo, Geográfico y estadístico«, que «un sacerdote de la diócesis» publica en 1886, dice del pueblo de Zarzuela.