La subida al Pico Ocejón es una de las más conocidas y emblemáticas de Valverde y de la zona centro peninsular. La ascensión puede duran entre dos y tres horas y la dificultad depende de la forma física, la época del año, y las condiciones meteorológicas (calor excesivo, lluvia, viento, niebla, nieve o hielo). Aunque hay arroyos y fuentes en el camino, no es recomendable beber agua de los mismos.
Desde la plaza subimos a la era (campo de fútbol) y contemplamos al fondo las Chorreras de Despeñalagua, a la izquierda la cima del Pico Ocejón y a la derecha las lomas del Cerro del Campo. En todo el trayecto hay postes indicadores de la ruta, distancia y tiempo estimado.
Si coges el camino que sale en la esquina de arriba, noroeste de la era, en dirección a la Chorrera, encuentras enseguida, tras caminar unos 500 m por un camino en cuesta, la reguera del riego, el Cacerón, contemplando a la derecha la Peña del Fraile, y unos 200 m después, pasados unos castaños, lo abandonas para continuar por un camino que sale hacia arriba a la derecha, dirección Majaelrayo y Ocejón. Pasas el barranco de la Morena, la peña de la Matanza y enseguida, subiendo por el camino de la ladera del Cerro del Campo llegas a la Peña de la Talla, desde donde tienes una bonita vista de la Chorrera.
Siguiendo el camino, llegas enseguida a los prados del Hervidero, atraviesas tres arroyos (que bajan del Cerro el Campo, del Campachuelo y del Ocejón) y te sitúas bajo los pinos de la ladera del Ocejón, dispuesto a afrontar la subida definitiva. No tomar el camino que sale a la derecha hacia Majaelrayo. Si te atreves, y con toda precaución, puedes entretenerte un poco y acercarte a contemplar la Chorrera desde lo alto.